Carnaval 2012 Carnaval 2012

Departamentos

El derroche de cultura que se vive durante el Carnaval de Nicaragua se debe a la presencia de las distintas regiones de Nicaragua en esta celebración. Ya que a pesar de ser un país pequeño, somos grandes en cultura y diversidad. Es por eso que desde los inicios del carnaval se ha integrado tanto a la región del pacifico, como la central y la costa caribe, para demostrar a través de las comparsas y candidatas a reina, esta hermosa paleta de diversidad cultural.

El Carnaval de Nicaragua, que se fundo en el año 2002, ha querido desde sus inicios, celebrar la cultura de nuestros departamentos y es por eso que se fundaron los “Capítulos” o carnavales departamentales. Actualmente se celebran 3 capítulos, los cuales están presentes en Chontales, Granada y León.

Carnaval Alegría Por La Vida, Capitulo Chontales fue el primer capitulo o carnaval celebrado fuera de Managua. Este inicio en el año 2005 y se realiza en el marco de las celebraciones patronales de Chontales, en honor a la Virgen de La Asunción en la primer semana de Agosto. Además de ser el primer capitulo del carnaval en realizarse, es hasta hoy el único capitulo celebrado fuera de la región del pacifico.

El Carnaval Alegría Por La Vida, Capitulo Granada fue el segundo fundado por el Carnaval de Nicaragua y su primera edición se remonta también al año 2005, al igual que el Carnaval de Chontales. Este también comparte con el capitulo de Chontales su fecha de realización, ya que se celebra solo una semana después de este. Debido a que es realizado en el marco de celebración de las fiestas patronales de Granada, que también están dedicadas a la Virgen de la Asunción.

Para este año 2012 el Carnaval de Nicaragua se expande y ha logrado la creación de el Capitulo León gracias a la colaboración de Monseñor Bosco Vivas, la Alcaldía de León, decanos de las siete diferentes universidades, Policía, estudiantes, Bomberos, Cruz Roja e INTUR. Para esta primera edición del Carnaval Alegría Por La vida, Capitulo León, el lema es “Mitos y leyendas” y se realizara a partir del 9 de Octubre del 2012 con la elección de la Reina Carnaval, Capitulo León, luego el 10 de Octubre con la Alborada del Carnaval en la Plaza Subtiava y finalizando el 11 de Octubre con el Carnaval.

Además de los capítulos que realiza el Carnaval Alegría Por La Vida, este se encuentra involucrado en la asesoría del Carnaval Acuático desde sus inicios, el cual se realiza en San Carlos, Rio San Juan en el mes de Noviembre.